Plan de Igualdad > Plan de Igualdad 2021-2024 >Calendario de ejecución de Acciones positivas

 I plan de igualadad 2021-2024
calendario ejecución | acciones positivas

Algunas de las acciones positivas del presente Plan de igualdad son acciones permanentes, es decir, se realizarán si se produce la situación concreta para que se lleve a cabo la acción.

Otras de las acciones son de carácter puntual, realizándose y finalizándose en un momento concreto del plan. Se presenta a continuación en el siguiente cronograma de trabajo:

ACCIONES PREVISTAS AÑO
2021-2022
AÑO
2022-2023
AÑO
2023-2024
1. Publicitar en las ofertas de empleo el compromiso de la organización en la Igualdad de Oportunidades y con el Plan de igualdad.
2. Realizar las pruebas de selección de personal a través del protocolo de entrevista con perspectiva de género, centrado en las capacidades y habilidades.
3. Utilizar el principio de discriminación positiva en las áreas donde las mujeres y hombres estén infrarepresentados/as, principalmente en los puestos de Auxiliares de SAD.
4. Tener una base de datos desagregada por sexos en lo relativo a la distribución de hombres y mujeres según departamento, por tipo de contrato, puesto, grupo profesional, salario/complementos salariales actualizada frecuentemente.
5. Incorporar en procesos de selección a vacantes para puestos a tiempo completo, el principio de que en condiciones equivalentes, accederán las personas contratadas a tiempo parcial internas de la asociación, favoreciendo la infrarrepresentación. Ir aumentando las jornadas de trabajo tanto de mujeres y de hombres para estabilizar la plantilla.
6. Mantener el equilibrio más igualitario en relación a la presencia de mujeres y hombres en los puestos de Dirección y mandos intermedios. (60%-40%)
7. Establecer el criterio de que se potenciarán las promociones internas antes de las selecciones externas, solo acudiendo a la convocatoria externa en caso de no existir personas en condiciones de idoneidad en los perfiles buscados dentro de la entidad.
8. Incluir un párrafo en el documento de excedencia por guarda legal que firma la persona que solicita dicha excedencia, para informar sobre la posibilidad de acceder, si así lo desea, a la formación impartida en la empresa durante el periodo de excedencia.
9. Garantizar que la información sobre las ofertas de formación llega a todo el personal de la asociación.
10. Informar periódicamente a la totalidad de la plantilla del porcentaje de diferencia salarial entre mujeres y hombres en los documentos informativos o estratégicos de la entidad.
11. Realizar de forma periódica por parte revisiones de los salarios que perciben los trabajadores/as a través de auditorías salariales. Se emitirá un Informe de auditoría salarial con carácter semestral.  En caso de detectarse desigualdades, se valorará la realización de medidas correctoras con plazo de aplicación.
12. Actualizar el catálogo de medidas de conciliación en base a las nuevas medidas incorporadas que se ajusten a las necesidades actuales y reales de la plantilla y de la situación actual.
13. Difundir mediante los canales habituales de comunicación de la asociación los distintos permisos, derechos y medidas de conciliación existentes de acuerdo a las legislaciones vigentes y propias de la entidad a través de documentos informativos y estratégicos de la entidad.
14. Realizar la formación en horario de la jornada laboral para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional. En caso de no ser posible, se compensará las horas de la formación.
15. Facilitar la acumulación de jornadas completas en caso de personas con familiares afectados por enfermedad grave.
16. Mayor comunicación e información sobre las medidas de Igualdad desarrolladas, a través de la publicación de fichas, documentación informativa en documentos estratégicos de la entidad o documentos específicos informativos creados para difundir el Plan de igualdad.
17. Utilización y difusión de la guía de lenguaje inclusivo e imágenes no sexistas.
18. Realizar una campaña de difusión interna y externa de la aprobación del I Plan de igualdad, medidas y protocolos relacionados en la entidad.
19. Difundir el Protocolo de Acoso para la prevención y actuación en caso de acoso sexual o acoso por razón de sexo, adecuándolo al momento de sensibilidad y legalidad actual.
20. Establecer canales de asesoramiento y denuncia en caso de ser víctima de acoso sexual o por razón de sexo.
21. Difundir los derechos preferentes a mujeres víctimas de violencia de género de establecer medidas de ayuda en el desarrollo de su trabajo, de facilitar la adaptación de la jornada, cambios de turnos o solicitud de flexibilidad para hacer efectiva su protección, o cualquier demanda que pueda ser estudiada, previa acreditación de la tal situación.
22. Adecuación ergonómica de los espacios y recursos compartidos a las características corporales de las mujeres que trabajan en la asociación, especialmente cuando se trate de mujeres embarazadas.